Cada 22 de febrero, la Iglesia celebra la Fiesta de la Catedra de San Pedro.
Una «cátedra» es la silla que simboliza el ministerio del obispo, el lugar desde el cual gobierna y enseña, y de ella coge su nombre la «Catedral», el lugar donde está la cátedra. La cátedra no es de un obispo concreto, sino de su ministerio. Así pues, al celebrar la «Cátedra de San Pedro» la Iglesia está celebran el ministerio de San Pedro, es decir del Papa, y no de uno concreto, sino de todos, Pedro y sus sucesores. Es la fiesta del ministerio petrino o del papado: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (cf. Mt 16, 18-19).
La cátedra (o «trono», «silla» o «sede») de Pedro es, pues, símbolo del ministerio del Papa.
La Cátedra de San Pedro, que hoy representa al «ministerio petrino» (la sede de Pedro y sus sucesores, desde donde ejercen su ministerio), también nos recuerda la celebración de su muerte en aquella especie de «día de los difuntos» que había en Roma en los primeros siglos de la Iglesia.
Cada 22 de febrero, el monumental altar que acoge la Cátedra de San Pedro es iluminado con con docenas de velas para significar la unidad de la Iglesia fundada sobre este Apóstol.
Unamos nuestras plegarias y oremos por el Santo Padre.
Parroquia de los Santos Angeles Custodios.
FIESTA DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO
