MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: 24/7/24

(Jr 1,1.4-10; Sal 70; Mt 13,1-9).

¡IDENTIFICA TU TERRENO!

Jesús nos habla hoy de la parábola del sembrador y los cuatro terrenos donde caen las semillas que generosamente son regadas. Meditemos en las condiciones de dichos lugares para tomar conciencia de qué actitudes estamos teniendo con la Palabra que el Señor nos da cada día.

Tú eres borde del camino cuando la Palabra que el Señor te da cada día la dejas flotando en la superficie de tu corazón. No te esfuerzas por comprenderla, por indagarla y asimilar. Haces de ella una lectura fría o tienes una escucha sin resonancia, de esas que no interpelan la vida ni el interior. No le permites a la Palabra examinar tu conciencia y cuestionarte. La Palabra te pasa como ese aguacero fugaz que no empapa la tierra ni la hace fecunda. Descuidas el tesoro y no permanece contigo, porque hay un ladrón malicioso, que le llaman “el enemigo”, el cual tiene sus auxiliares. Son como pájaros en vuelo que van comiendo, en picadas astutas, lo sembrado. En poco tiempo hacen desaparecer la Palabra. Cuando eres borde del camino no permaneces ni perseveras hasta el fin.

Eres terreno pedregoso cuando recibes la Palabra con mucha alegría. Te encanta ir a los retiros, escuchar las predicaciones. En los espacios litúrgicos eres de las personas presentes y animosas. Pero la Palabra, que depositan en tu corazón no llega a penetrar lo suficiente, de manera que cuando vienen momentos difíciles, te desanimas, te desintegras, se te olvida en un instante aquello que te cautivó, pierdes la constancia. La esperanza se te va y el problema te nubla. No le dejas a la Palabra ser luz para tu camino. Eres terreno pedregoso cuando te faltan raíces, que son las que te permiten perseverar ante vientos contrarios.

Eres terreno espinoso cuando acoges la Palabra, te identificas con ella, hasta lloras de emoción al recibirla. Eres una persona sensible y te conmueven las cosas de Dios, las valoras. Pero, por otra parte, la ambición por lo que el mundo ofrece te hace la guerra, te distrae y te seduce. Realmente tú no has hecho la opción necesaria para que la Palabra produzca los frutos en ti. Quieres agradar a Dios y agradar a la gente que te rodea. Buscas llenar las expectativas del Señor contigo, pero sin quedarte atrás con la moda, con los beneficios. Buscas andar dos caminos al mismo tiempo, por eso, con tus pisadas zigzagueantes pateas la Palabra confiada y, sencillamente, ahogada, muere.

Eres tierra buena cuando escuchas la Palabra y la acoges en tu corazón. Le permites que ella te transforme y te convierta. Quizás, para llegar a ser esta tierra has tenido que pasar por todos los otros terrenos. Lo importante es el convencimiento de que es la única opción válida y fecunda, que lleva a la vida eterna. Pide al Señor con insistencia que tú puedas perseverar en fidelidad siendo buena tierra. Esa tierra donde entren los hambrientos porque hay frutos en abundancia. Si tú meditas la primera lectura de hoy, del profeta Jeremías, él te dice cómo llegar a perseverar en este terreno. Tú has sido escogido, escogida, desde antes de nacer por el Dios de la vida. El Señor cuenta con tu vida, con tu terreno; Él te enseña a labrarlo y a producirlo. No tienes que poner excusas. Él tiene las maquinarias necesarias para abonar y fecundar tu tierra.

Señor, como el salmista te digo, a ti me acojo, no quede yo en confusión para siempre. Líbrame de todo aquello que pueda distraerme de tu Palabra. Que la inconstancia se aleje de mí. Que no dependa de la atmósfera que me circunde, que no ande danzando según la música que suene. Ya supe lo que era andar en el aire, ahora necesito echar raíces en ti. Es urgente en mí tener firmeza y decisión. Y tú, Señor, que has sido mi esperanza y mi confianza desde mi juventud, porque incluso, desde el seno materno, sin saberlo, ya me apoyaba en ti, ahora que te ofrezco mi voluntad para unirla a la tuya, no me faltes. Soy tu tierra, Señor, ven a sembrar en ella; dame juicio para entenderte y templanza para permanecer en ti para siempre.

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario