MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY: 29/7/24

(Mt 13,31-35).

ERES TÚ ESE GRANO DE MOSTAZA

Hoy, Jesús nos habla sobre el Reino de los Cielos mediante parábolas. Un rasgo de dicha forma de expresión es que estimula el imaginario de los oyentes para enriquecer el contenido que se desea transmitir. El Señor compara al Reino con un “grano de mostaza”. Ese pequeño grano también puedes ser tú.

Eres grano de mostaza cuando te descubres pequeño, frágil, vulnerable. Pero, al mismo tiempo, te sorprendes abandonado totalmente en las manos del sembrador; disponible para su proyecto. No sabes, apenas, lo que Él hará de ti. Pero tú, sencillamente, confías. Él te coloca cuidadosamente en su huerto, en su gracia, en el manto de su infinita misericordia. Aunque eres de las criaturas más pequeñas, en la incubadora de su amor te vas formando. Poco a poco comienzas a transformarte; el Señor no retira su mirada de ti, acompaña, con celo, tu proceso.

Vas siendo signo del Reino cuando, luego de haber crecido, convirtiéndote en arbusto, destacándote en el huerto por la altura, no te olvidas nunca de que fuiste un sencillo grano, y que si no te hubiesen sembrado y cuidado no serías lo que eres. Tú no naciste alto, ni fuerte.

Eres signo del Reino cuando dispones libremente tus ramas, tus dones, tus capacidades, las que el Señor te ha permitido cultivar, para que otras personas vengan y se aniden en ti, encontrando sombra y descanso. La altura de tus virtudes no opaca tu humildad, y así entras en la dinámica de los santos y las santas que abundan en el huerto del Señor.

Pero también tú puedes ser esa levadura que una mujer pone en tres medidas de harina. Te conviertes en signo del Reino cuando te dejas amasar por la Palabra de Dios, por la confrontación de los hermanos y hermanas. Tú no te haces pan solo ni sola. Necesitas la intervención de manos sabias que te vayan suavizando los callos causados por terquedades, actitudes negativas, vicios y defectos que no te permiten crecer ni hacer de ti algo bueno para los demás…

Luego de la amasada pedagógica, tú como la harina, también necesitas que te dejen en reposo. Un reposo silente para interiorizar, reflexionar y recapacitar. Si eres dócil a las intervenciones por tu bien, entonces serás testigo de cómo en tu vida, la gracia fermenta, creces espiritualmente, se fortalece tu fe. Pero no estarás listo hasta no pasar por el fuego de la purificación y la cocción. No quieras salir del horno antes de la hora porque entonces no servirás para nada.

Algunas preguntas para reflexionar: lo que Dios ha hecho contigo, ¿tú lo haces con los demás? ¿Inviertes en la otra persona, aunque la consideres pequeña e insignificante? ¿Tú eres testigo del obrar del Señor en la vida de los demás? ¿Cómo te sientes con la “altura” que has tenido? ¿Te olvidaste de que fuiste grano? ¿Quiénes se benefician con tu sombra? ¿Conservas la memoria para mantener fresca la virtud de la humildad? ¿Tú te dejas amasar por la gente que te quiere, que busca lo mejor para ti? ¿Sacas momentos para reposar las correcciones que te hacen, para ponerle nombre a tus limitaciones y para recapacitar? ¿Te dejas cocinar en el fuego del Espíritu? ¿Quieres salir del horno antes de la hora? ¿Para quién es el pan de tu existencia?

Señor: tú también fuiste grano de mostaza; te desarrollaste en el huerto del vientre santo de la Virgen María. Naciste, creciste encarnando la misericordia de Dios y su Reino. Todos los creyentes venimos a ti, a cobijarnos en la sombra de tu amor. Quiero ser, en ti, ese pequeño grano de mostaza. Tú también fuiste, Señor, levadura de salvación. Levadura buena que aumentó la fe de todos cuanto acogieron y se dejaron amasar por tu mensaje. Yo, como levadura tuya, no quiero pasar por la vida de los demás y dejarlos de la misma forma, sin ayudarles a crecer. Hoy, Señor, que celebramos la memoria de Santa Marta, Lázaro y María, me dispongo para que mi corazón sea casa de acogida con sabor a Reino.

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario