MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: 5/8/24

(Jr 28,1-17; Sal 118; Mt 14,13-21).

APÁRTAME DEL CAMINO FALSO

La primera lectura del profeta Jeremías presenta el enfrentamiento entre dos profetas. Por un lado está Ananías, que anuncia la prosperidad y el fin de la esclavitud a la que Babilonia tenía sometido al pueblo; por otro está Jeremías, que verdaderamente transmite la voz de Dios y enfrenta al falso profeta por llevar a la gente expectativas adulteradas, que no se cumplirán como las presenta. El pasaje revela el triste final de los que promueven, en nombre de Dios, ilusiones ficticias.

Este acontecimiento bíblico te lleva a discernir y a saber tomar postura ante las diferentes voces que se disputan los oyentes. Porque tú puedes estar alimentándote de falsas esperanzas si no distingues la palabra verdadera. Hay gente que sólo escucha lo que quiere oír; de ahí que los falsos profetas, los falsos amigos, astutos por beneficios propios, se aprovechen. Intentan llevarte por el camino más corto, más fácil y cómodo: libertad sin conversión. No te exigen cambio de vida, ni nada que implique sacrificio. De tal manera que tú podrías caer en acoger esas orientaciones, sin tomar conciencia de lo que esto conlleva.

Por eso expresa el orante en el salmo: “instrúyeme, Señor, en tus caminos”. Él salmista pide ser apartado del camino falso. De igual manera, tú también puedes unirte a esta súplica y meditar en tu interior cuáles cosas hay en ti que no sean realmente auténticas. Para identificar lo verdadero de lo falso el salmista acoge la Palabra del Señor, sus mandamientos. La Sagrada Escritura es fuente de discernimiento para descartar todo aquello que lleva a la perdición.   

El evangelio muestra a Jesús retirándose a un lugar tranquilo, luego de haberse enterado de la muerte de Juan el Bautista. Se observa que sintió su muerte y necesitaba meditar, hacer el duelo. Sin embargo, el verdadero pastor posterga sus sentimientos y lo suyo propio, para atender a quien llega con necesidad. Mucha gente sencilla lo seguía; pudieron identificar y reconocer a Jesús no sólo como un profeta verdadero, sino como el Hijo de Dios. La verdad estaba en sus palabras y en su testimonio. Lo seguían con esperanza. Y el Señor no defraudó a sus seguidores.

Aunque muchos lo seguían con intención torcida, a procura de pan material, el Señor no descartó el pueblo porque lo descubrió así. Sino que lo educó y lo formó. Las falsas intenciones no son motivos para ignorar a las personas. El Señor las rescató de la ignorancia y las introdujo por el camino verdadero, el alimento con el pan de vida.

Pregúntate en silencio para meditar: ¿cuáles amigos prefieres: aquellos que te dicen lo que tú quieres escuchar, lo que es más cómodo a tus oídos, o aquellos que te confrontan para que tú sientes juicio y te afinques en la verdad? ¿A cuáles falsos amigos estás alimentando con los beneficios que les das? ¿Tú estás meditando la Palabra, leyendo la vida de los santos, para sumar criterios de santidad que llevan luz a tus decisiones? ¿Tú podrías identificar, en este momento, una falsa esperanza? ¿Tú has caído en sembrar falsas ilusiones en otras personas?

Señor: no quiero apartarme de tu verdad, aunque ella implique renuncias, desapego y sacrificio. Sólo en la autenticidad encuentro la paz verdadera. Que yo pueda experimentar gusto por tu Palabra, que me adhiera a ella de tal manera que pueda rápidamente denunciar todo lo falso que se aproxime. Señor, que no acomode los oídos de mi corazón a propuestas bonitas, pero aéreas y ficticias, que me llevan a la perdición. Afiánzame en tu verdad, y dame la sensatez necesaria para distinguir los amigos verdaderos. Esos amigos que son de una sola pieza y que sin importar que sea de noche o de día, que haya abundancia o precariedad, permanecen estables, sin camuflarse según la música. Yo quiero ser, Señor, para los amigos y para tu pueblo, mensajero de verdadera esperanza.

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario