La Iglesia celebra la Fiesta de la Transfiguración el día 6 de agosto.
La Transfiguración es uno de los episodios clave en la vida de Jesús. El Señor tomó a tres apóstoles –Pedro, Santiago y Juan- y subió con ellos a un monte a orar. Mientras rezaban, la apariencia de Jesús cambió y sus vestiduras se volvieron de una “blancura fulgurante”. En ese momento, se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con el Señor sobre Su muerte inminente. Una nube cubrió a todos y se oyó la voz de Dios Padre que desde la nube decía: “Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle”.
La Transfiguración se refiere al cambio de apariencia del Señor de la forma mortal del cuerpo con el cual sufriría y moriría a una forma glorificada con la cual resucitaría de entre los muertos. La raíz latina del término es la siguiente: “tras” indica “a través”; y “figura” señala la “forma”.
Jesús nos invita a cambiar el rostro:
1) Los llevó: Jesús lleva a sus amigos a la parte más alta, a ese lugar donde se iba a encontrar con su Padre Dios. Esta es la invitación, llevar a nuestros amigos a encontrarse con Dios, ir junto con ellos a la parte más alta, que logren tener esa experiencia de Dios. Esa es nuestra tarea, pero fíjate como Jesús lo hacía; no imponiendo ni tampoco pesadeando, lo hace desde la cercanía y fraternidad.
2)Levántense: Jesús nos anima a no tener miedo, en este caminar el miedo nos paraliza y nos estanca. No pensemos tanto, hay que actuar con valentía y seguir porque Dios está a tu lado.
3)No comenten: Jesús pide prudencia. Hoy también nos pide ser prudentes. Una cosa es callar la verdad y otra saber encontrar el momento en que hay que decir la verdad. Hoy Jesús nos enseña que tenemos que aprender que la verdad hay que decirla en su momento y no en cualquier momento.
Mateo 17, 1-9
2Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Pidamos al Señor la Gracia de ser transfigurados por Él, y ser espejos vivos de su cercanía y presencia para los demás.
Fuentes: EWTN
Misioneros Digitales.
Parroquia de los Santos Ángeles Custodios.
P.D.
FIESTA: LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR.
