(2Ts 1,1-5.11b-12; Sal 95; Mt 23,13-22)
PUREZA DE CORAZÓN
El Señor Jesús, hoy, corrige a los fariseos. Con las palabras que le dirige, intento bucear en mis adentros y descifrar, desenmascarar, las limitaciones y pecados que les denuncia a ellos, en mi propia persona.
Señor, dame fineza de espíritu, discernimiento, prudencia, para no aparentar lo que no soy. Que no ande vendiendo valores ajenos a mí, para ocultar lo que realmente soy. Que no use tu nombre para promover el mío. Líbrame de la hipocresía. Porque es duro, Señor, y también vano, perder el tiempo, ante los demás, y ante ti, eternidad perfecta, que conoces los corazones y las intenciones más profundas del ser. Perdón Señor, y perdón a los hermanos, las veces que fingí con palabras, gestos, y obras, porque me salpicó la hipocresía.
Hoy me dispongo, Señor, ante tu Santo Espíritu, a dejarme quemar por Él, purificar, acrisolar… Hoy es el día, en el cual dispongo todas las máscaras, con las que pudiera cubrir mi verdad profunda. Las dispongo, Señor, porque pesan mucho, para que tú las recicles según tu voluntad. Muéstrame mi verdad. Aquello que soy. Límpiame, púrgame y embellecerme con el don de la autenticidad, para ser libre, en tu gracia y en tu misericordia. Que yo pueda enseñar a otros el camino para viajar dentro de sí, y salir hacia fuera, siendo persona sin falsedad.
De esa ceguera que tú denuncias en los fariseos, de esa ceguera, Señor, también me acuso. Que no me avergüence reconocer que, en ocasiones, no sé nada. Perdón por las veces que di orientaciones en medio de inseguridades, buscando esconder mi ignorancia públicamente. Perdón, Señor, por la pretensión de guiar, cuando era yo quien necesitaba orientación. Te entrego los intentos fallidos, cuando busqué enseñar, cuando realmente me tocaba aprender.
Tú llamaste necios a los fariseos. Y esa palabra, Señor, tocó para mí también. Me ha faltado sabiduría para no perderme en lo superficial, y sumergirme en tu misterio. Pero ahora, Señor, me abro a tu Espíritu, para que me asista el don del entendimiento, según la porción de tu voluntad. Necesito leer, humildemente, los misterios profundos que tú nos muestras cada día. No quiero desperdiciar la gracia que se desborda sin cesar. Por eso, Señor, vengo a humillarme delante de ti, y delante de los hermanos, con tal de tener un corazón puro. Creo en tu Palabra: bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. El primer paso para limpiarme es reconocer mi propio sucio.
Yo, Señor, me preocupé por contentar a mucha gente, pero a esta altura de la vida quiero contentarte a ti y vivir para ti y tus intereses. Que mi fe, como dice san Pablo a los cristianos en la primera lectura de hoy, pueda crecer vigorosamente, permanecer constante y comprometerse sin medidas, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.
Me pregunto, en el silencio de mi oración: ¿cómo vivo la realidad de sentir una cosa y expresar otra? ¿Me dispongo a hacer el camino, conscientemente, de autenticidad, sin dejar la caridad a un lado? ¿Aunque he aprendido, por influencia social, a mirarme por fuera, deseo aprender a mirarme por dentro? ¿Me siento alfabetizado, alfabetizada, para leer mi libro interior, el corazón mismo? ¿Creo posible hacer, del libro de mi corazón, una nueva edición, ampliada y mejorada? ¿Por qué el Espíritu Santo sería mi mejor corrector de estilo? ¿Mis pupilas espirituales ya se están adaptando a la luz de la fe? ¿Siento gusto por la verdad?
Señor: como el salmista, quiero cantarte un cántico nuevo y bendecir tu nombre por siempre. Sólo tú, Señor, eres autor de maravillas. Haces tu obra en mí, y luego me la muestras. Te ensalzo y te canto en gratitud. Todo fuera de ti es apariencia, pero en ti, Señor, la nueva creación es posible. Haces mi corazón sumergirse en tu pureza y que luego rechace toda falsedad. Me he acostumbrado, Señor, a la verdad de tus palabras. Soy feliz siendo lo que tú soñaste de mí. En tu sueño, Amado Jesús, encuentro mi autenticidad. Soy lo que soy, en tu gracia, y esta convicción, con tu auxilio, no la dejaré jamás.
MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: 26/8/24
