FIESTA : SAN MATEO EVANGELISTA

21 DE SEPTIEMBRE

La Iglesia celebra la fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista, el 21 de septiembre.

San Mateo fue uno de los Doce Apóstoles llamados por Nuestro Señor. Es más conocido por su profesión como recaudador de impuestos y su papel como uno de los cuatro evangelistas. La Iglesia celebra la fiesta de este gran Santo en reverencia por su papel como Apóstol de Cristo, sus escritos evangélicos y su obra de evangelización.

Mateo, a pesar de ser un despreciable recolector de impuestos, calificado tan bajo como un pecador público o como un pagano, llega ser un apóstol de Jesús. Él es una prueba viva de que Jesús vino a llamar a los pecadores. Y entre los apóstoles es uno de los dos evangelistas que dieron testimonio de Cristo, no sólo con su trabajo y su vida, sino también con sus escritos: el formidable evangelio. Mateo está con nosotros hoy para fortalecer nuestra fe. Nos muestra cómo, en Jesús, se cumplen las Escrituras, y cómo nuestras comunidades de hoy, igual que las suyas hace ya tanto tiempo, tienen que poner en práctica la Buena Noticia de Jesús.

La vocación de San Mateo se describe en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Este es el relato de Mateo 9:9-13.

Al pasar Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en la oficina de impuestos; y él le dijo: “Sígueme”. Y él se levantó y lo siguió.

Al reflexionar sobre Jesús y su relación con el Apóstol San Mateo, el Papa Emérito Benedicto XVI dijo lo siguiente:

Jesús no excluye a nadie de su amistad. «Aquellos que están bien no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; *no he venido a llamar a justos, sino a pecadores»* (Marcos 2:17).

La buena noticia del Evangelio consiste precisamente en esto: ¡ofrecer la gracia de Dios al pecador! … Así, en la figura de Mateo, los Evangelios nos presentan una verdadera y propia paradoja: aquellos que parecen estar más alejados de la santidad pueden incluso convertirse en modelo de la acogida de la misericordia de Dios y dejar entrever sus maravillosos efectos en sus propias vidas.

Algo más que podemos aprender de San Mateo es que instantáneamente responde al llamado de Jesús: «se levantó y lo siguió». De Mateo, aprendemos a responder inmediatamente y con confianza a Cristo cuando Él llama.

Parroquia de los Santos Ángeles Custodios

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario