MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 27/2/25

Hoy, jueves, semana 7ª del tiempo ordinario, día de la independencia nacional de República Dominicana, inspira releer las lecturas desde esta nación y en ella, desde todos los países del mundo, donde el Señor manda su mensaje para escuche quien tenga oídos.

Recuerdo, como punto de partida, las palabras pronunciadas por Nelson Mandela (sudafricano). Cuando salió de la cárcel, luego de haber pasado más de 20 años preso, siendo inocente, expresó este sentir: “Si salgo de prisión, y llevo odio en mi corazón, seguiría siendo un preso”. Ya que el escudo de la bandera dominicana, lleva en su centro la Biblia abierta, y una frase creyente: “Dios, patria y libertad”; dejemos entonces, que la Sagrada Escritura, nos haga peregrinar con esperanza hacia los caminos de la verdadera libertad; de lo contrario, tú y yo, que celebramos hoy la independencia, seguiríamos siendo esclavos del pecado.

La sabiduría bíblica te dice hoy: “No confíes en la riqueza”. Que tu corazón no sea dominado por los caprichos, los antojos, las codicias, las pasiones… Estos sabios consejos recuerdan el pensamiento de Santa Catalina de Siena cuando dice: “Como los pies llevan al cuerpo, así los afectos llevan al alma”. Hay un gran río social, cuya corriente arrastra con fuerza, llevándose todo lo que encuentra por delante. Es entonces cuando, esta santa, te invita a unirte al puente, que es Cristo, con firmeza, y a subir por Él, alejándote cada vez más del rumbo de la perdición.

Sigue la sabiduría instruyendo: “No digas – He pecado, y nada malo me ha sucedido”… No te fíes del perdón para seguir añadiendo más culpas, excusando tu conducta, porque sea grande la misericordia de Dios. Porque, como se ha dicho: – “la misericordia es gratis, pero no barata”. Si el mal social se contagia, tú y yo, inspirados en los valores de la Palabra, hemos de contagiar santidad. En este sentido, las enseñanzas sapienciales se dejan sentir. Pon atención a las orientaciones del Salmo 1.

Detrás del Salmo 1 hay un orante sabio. Ha observado el dinamismo social. Instruye desde su síntesis de vida. Considera feliz el hombre, la mujer, que no sigue el consejo de los injustos, ni entra en la senda de los que piensan el pecado y lo ejecutan. Feliz es la persona que no participa en las reuniones donde se maquina el mal, ni las leyes que amenazan la vida. Contrariamente, para el orante, quien opta por vivir en gracia, alimentándose en la Palabra, en los sacramentos, en el compromiso de fe, será como un árbol plantado junto al río. Tú has de tomar la decisión. ¿Deseas pasar por esta vida, como una paja que el viento arrastra, o como un árbol bien plantado, que da fruto a su tiempo?

El evangelio nos inspira el camino de la libertad perfecta. Ofrece estrategias para podar el propio árbol, a fin de que las ramas podridas no lo hagan estéril. La verdadera libertad incluye procesos de poda y limpieza. Dice el Señor a los que creen en Él y le siguen: “Si tu mano te hace caer, córtatela… Si tu pie te hace caer, córtatelo”. “Pies y manos” en la antropología bíblica focalizan el actuar y el hacer de la persona. Se trata de poner fin, radicalmente, a todo aquello que no sea armonioso con el obrar del Reino.

“Si tu ojo te hace caer, sácatelo”. El Señor, sobre el “ojo”, también dice, en otro pasaje, que es la lámpara del cuerpo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará iluminado, pero si está enfermo, todo tu cuerpo estará oscuro (Cf. Mt 6,22-23). El “ojo”, en la antropología bíblica, está vinculado al “corazón” y, en este sentido, influye en los pensamientos, en los sentimientos, y en las decisiones. Si educas la mirada también se irá convirtiendo el interior. ¿Con qué se te van los ojos? Dale a los ojos manjares del cielo, y el cielo hará de ti, una persona contemplativa.

¿Qué sucede si el discípulo, la discípula, del Señor, no poda lo que hay que podar? Sencillamente, su vida se convertirá en un escándalo. Entonces, en vez de podar el pecado; irá podando a las personas sencillas, ramas tiernas, unidas a Cristo. El escándalo desintegra; y si no se le pone remedio, quien lo haga, terminará podado del país de la vida.

Preguntas que llevan al silencio: ¿Quién te ha dicho que un dominicano no sabe hacer silencio? ¿Tú sabías que el mucho hablar se convierte en vicio? ¿Sabías que quien no hace silencio no encontrará nada importante qué decir? ¿Tú provocas ruido en la sociedad, en tu vecindario? ¿Por qué alguien buscaría huir del silencio? ¿Tú sabías que el silencio es el terreno donde se examina la conciencia? ¿Para dónde vas con la vida que llevas? ¿Qué cosas de tu árbol debes podar? ¿Qué quieres dejar sembrado, en tu paso, por esta sociedad? ¿Quién dirige y ordena tu vida? ¿Cómo estás educando tus deseos? ¿Estás plantado, como árbol, junto al río de agua potable? ¿Necesita tu vida hacer un trasplante? ¿Si Cristo te ha liberado, tendría sentido volver al pecado? ¿En este año jubilar, qué acciones pudiéramos hacer para peregrinar juntos, en esperanza, de la esclavitud a la libertad?

Virgen de la Altagracia, Madre protectora y espiritual de nuestro pueblo, ruega por nosotros; ilumina nuestros gobernantes. Que juntos podamos hacer lo que tu Hijo nos diga.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario