MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 15/5/25

Hoy, jueves, semana 4ª de Pascua, tenemos la memoria obligatoria de san Isidro labrador. Nació en Madrid, por los años 1070. Alcanzó la santidad viviendo su día a día con profunda piedad, devoción, unidad con el Señor. Hizo de su trabajo un espacio de oración. Trabajador de la tierra, en contacto directo con la naturaleza, allí pudo contemplar a Dios en sus jornadas. No iba a sus labores hasta no alimentarse, anteriormente, con la Santa Eucaristía. Alcanzó la santidad, dándole a su trabajo, y a su entorno familiar, un sentido trascendente.

Las jornadas rutinarias del santo testimonian cómo, quien ora y trabaja, contempla la bendición de Dios hecha frutos y cosechas. Los resultados de sus manos, unidas a un corazón centrado en el Señor, eran inexplicables al intelecto humano. Hay muchas anécdotas de las producciones de este humilde agricultor, contratado por un propietario de tierras. Signos y milagros vinculados a su persona, despertaban calumnias y rivalidades entre sus compañeros labradores.

San Isidro, padre de familia, con una esposa santa, que le ayudó en su camino espiritual, a vencer las envidias y las persecuciones a la que estaba sometido. Es el modelo de que todos podemos alcanzar la santidad, allí donde Dios nos ha colocado. Su persona recuerda, lo que el papa Francisco llamó: “Santos de la puerta de al lado”. O sea, su grandeza estuvo en vivir con profunda mística las cosas sencillas y ordinarias que debía realizar.

De este santo se dice: “Como vecino estaba atento a las necesidades de todos los que vivían a su lado. Como trabajador del campo, a sueldo de un dueño, buscó siempre la justicia y la verdad para que todos pudiesen vivir con el sudor de su frente. Y así, en medio de las personas con las que vivió, expresa de formas diversas que su vida lo era para construir la fraternidad entre todos, con todos y para todos.”

Paulo V lo beatificó en 1619 y, antes de los tres años, fue canonizado por Gregorio XV en 1622. En 1163 su cuerpo fue examinado y se encontró incorrupto. Es patrón de Madrid, y patrón de los agricultores. El lugar de su sepultura, en este Año Jubilar, es indicado para vivir la indulgencia plenaria.

Las lecturas del día, pueden ser meditadas a la luz de este santo. En los Hechos de los Apóstoles, se nos presenta a Pablo y a sus compañeros de misión, labrando corazones, predicando con fuerza, llevando el evangelio a los gentiles, reconstruyendo la historia con los ojos de la fe, para que más personas reconozcan a Cristo como Hijo de Dios y Señor.

Para el buen predicador, la buena predicadora, los corazones de los que escuchan la Palabra son como terrenos. El Espíritu Santo es quien indica el tipo de maquinaria necesaria para condicionar la tierra. O sea, el tipo de argumentos, fundamentos, manera y forma de llevar el mensaje, con tal de que este toque el interior y lo transforme.

El evangelio de hoy comienza indicando que Jesús acababa de lavar los pies a sus discípulos. Primero les sirvió, luego les instruyó. Hermosa y eficaz manera de llevar el mensaje, porque se torna convincente y creíble. Ahí se nos da un ejemplo de cómo alcanzar la santidad, perdiéndole el miedo al servicio humilde y sencillo. El camino de la santidad comienza por la entrega sincera, teniendo como horizonte, siempre, la gloria a Dios, la unión con Él y la salvación del ser humano.

El Salmo del día también nos hace un buen aporte cuando recita: “Cantaré eternamente tus misericordias Señor”. Esta es la mejor actitud para quienes deseen santificarse en su lugar de trabajo, en su propio medio. El trabajo, si se realiza en forma orante, en vez de distraer, une más al Señor.

Preguntas que llevan al silencio: ¿Cómo asumes las jornadas laborales del día a día? ¿Ellas son un fastidio o son una oportunidad de cultivar el espíritu? ¿Tú mantienes tu corazón unido al Señor mientras laboras? ¿Qué diferencia hay entre, una obra que solo se realiza con fines económicos y otra que, aunque sustente, busca dar gloria a Dios? ¿Por qué la santidad y la justicia son amigas inseparables? ¿Cómo integras en tu vida la oración y la justicia? ¿Tú sientes al Espíritu Santo dándote una mano con tus labores?

¿Qué te parece ese detalle, de que la esposa de san Isidro le ayudaba a conservar la vida en gracia?¿Por qué quien lleva la santidad por dentro no se contradice por fuera? ¿Tú sabías que los santos te dan luces de cómo cultivar en tu propio hogar la santidad vida? ¿Tú sabías que la Iglesia siempre tiene un modelo de santidad que combina contigo? ¿Cuál de los santos o de las santas más te inspira?¿Tú sabías que esas personas que han alcanzado la santidad, de diversas condiciones sociales, laborales, eclesiales, te enseñan que hay un camino reservado para ti, para alcanzarla también?

San Isidro, labrador, ruega por nosotros.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario