MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 26/5/25

Hoy, lunes, semana 6ª de Pascua, Jesús reitera la promesa a sus discípulos de enviarles el Espíritu Santo. Cuando las cosas son importantes, se insiste en ellas. Sin el Espíritu no sería posible la vida cristiana, la intimidad con el Señor, la comprensión de las verdades reveladas; sin el Espíritu no se tuviese la fuerza necesaria para permanecer en gracia ni para alcanzar la santidad de vida.

Jesús le llama, a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Defensor; es quien abrirá el camino a los creyentes para que emprendan la ruta de la fe, con todas las consecuencias. Se ha dicho que el Hijo y el Espíritu, son las dos manos con las cuales Dios obra. En el pasaje del día queda evidente; el Señor introduce a los suyos, en el misterio del Espíritu Santo, para que estos, cuando llegue, le reconozcan y lo reciban, sabiendo a quién están recibiendo y para qué.

Este lunes, a su vez, la Iglesia hace memoria de alguien que supo dejarse conducir por el Espíritu Santo. Se trata de san Felipe Neri (Florencia 1515-1595); reconocido como el santo de la alegría. Su vitalidad vocacional le llevó a crear modos de promover la conversión, la caridad, los valores, integrando el humor y la espiritualidad.

San Felipe Neri permanecía sonriente durante el día; consolaba con la presencia, la palabra y la caridad. De noche se sumergía en la oración. Recordemos que uno de los frutos del Espíritu Santo es la alegría. Esa alegría que evoca recogimiento del alma, satisfacción del espíritu, reposo interior, convencimiento de aquello que se cree y la justificación por la cual se obra.

Como sacerdote, san Felipe Neri evadió diversas propuestas de cargos episcopales. Se mantuvo libre para ser instrumento de caridad entre personas hospitalizadas, los privados de libertad, niños y jóvenes empobrecidos. El Espíritu Santo lo fue conduciendo, hasta hacerle madurar en su vocación; lo perfeccionó y elevó al nivel de santidad soñado por Dios para él. Iluminado por la gracia, fue luz entre los hombres y las mujeres de su tiempo. Despertó, por su testimonio, la vocación al sacerdocio de otros jóvenes; quisieron ser como él. Fundó la Congregación llamada: Sacerdotes del Oratorio. Fue canonizado por Gregorio XV en el año 1622.

Retornando al pasaje del evangelio, las palabras de Jesús a sus discípulos son para nosotros una inspirada catequesis del Espíritu Santo. Como a Felipe Neri, también a ti y a mí, el Espíritu nos quiere santificar. El Señor nos instruye, pues conoce bien a quien presenta. Cuando argumenta: “les he hablado de esto, para que no se tambaleen”, deja manifiesto que ante las persecuciones, el Espíritu Santo se traduce en “don de fortaleza”. Si el Espíritu no auxilia, ni los discípulos ni nosotros, seríamos capaces de recordar las advertencias de Jesús; tampoco tuviéramos la paciencia de reinterpretar las pruebas con los ojos de la fe.

En la primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles, tenemos un ejemplo de una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura. Su persona fue modelo de docilidad al Espíritu Santo, de manera que hasta su nombre quedó registrado en la historia de las comunidades nacientes. Mientras escuchaba las predicaciones, se le abrió el corazón para entender y acoger las palabras de Pablo. Desafió a los apóstoles al proponerles que, si estaban convencidos de su conversión, se hospedaran en su casa. Ellos aceptaron y, una vez más, testimoniaron las maravillas obradas por el Señor.

Preguntas que llevan al silencio: ¿Te has detenido a meditar en los rasgos que Jesús va ofreciendo, en estos días, hablándonos del Espíritu Santo? ¿Cómo te estás preparando para recibirlo?¿Tú llamas al Espíritu Santo; lo invocas? ¿Le invitas a conversar contigo? ¿Le cuentas sobre tus temores, tus inseguridades, tus dudas? ¿Acepta que Él te enseñe a rezar? ¿Tú captas las palabras que el Espíritu pone en tu memoria, en tu corazón? ¿Cuáles son las preguntas que tienes preparadas para el Espíritu Santo? ¿Cuáles misterios de la fe necesitas que Él te explique para profundizar más?¿Tú respetas las inspiraciones del Espíritu en tu vida? ¿Haces que el Espíritu Santo insista mucho al hablarte? ¿Dónde está la comunidad desde la cual escuchas las palabras de Jesús? ¿Cómo está tu nivel de confianza en las palabras de Jesús? ¿Qué te ha parecido el santo del día?

Hagamos oración con tres de las frases de san Felipe Neri. 1) “Hijitos, sean humildes, estén bajos… que para ser hijos de Dios “no basta solamente honrar a los superiores, sino que se debe honrar a los iguales y a los inferiores, y tratar de ser el primero en honrarlos”. 2) “Es mejor obedecer al sacristán y al portero cuando llaman que quedarse en la habitación para hacer oración”. 3) “No es tiempo de dormir, porque el Paraíso no se hizo para los vagos”.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario