MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 11/7/25
(Gn 46,1-7.28-30;Sal 36; Mt 10,16-23)
Viernes 14ª semana de tiempo ordinario
SAN BENITO ABAD
Hoy, la Iglesia hace memoria obligatoria de san Benito. El significado de su nombre nos aproxima a su personalidad: “Bendito de Dios”. Portador de una gracia de la que sacó provecho, tanto para él como para los demás, aproximándolos a Dios. Nació en Nursia en el año 480. Murió en el año 547. Tuvo una hermana, también canonizada, llamada Escolástica. En su juventud, fue enviado a Roma para estudiar. Obtuvo una buena formación. Pero la estancia allí, el ambiente, le puso en búsqueda de una vida con más olor y color a evangelio. Buscó más soledad, intimidad con el Señor, y oración.
Benito se retiró a Subiaco, Italia. Allí vivió en una cueva. El silencio, el encuentro profundo con Dios, fue el comienzo de su vida como eremita; marcó en él una nueva etapa. Posteriormente, con algunos discípulos, llega a Montecasino, y en unas antiguas ruinas forman un monasterio. En el año 530 compuso la conocida Regla, que es un manual de profunda espiritualidad, oración, itinerario de santidad. Cuando dicho documento se dio a conocer, Benito fue reconocido como “astro luminoso” y “padre del monacato occidental”. Fundó la Orden Benedictina.
Uno de los legados de san Benito fue promover y forjar centros de oración y hospedería. Acoger a los pobres, a los necesitados del alma, era acoger al mismo Cristo. A su criterio, todos merecían la oportunidad de encontrarse con Dios. Para este santo, la oración y el trabajo han de ser hermanos inseparables. De ahí el lema en su propuesta espiritual: “Ora et labora”. Entre sus frases más destacadas se distinguen: “El primer grado de humildad es una obediencia sin demora”, “Los somnolientos gustan de poner excusas”, “La ociosidad es enemiga del alma”, “En mucho charlar no faltará pecado”.
La primera lectura del día de hoy, tomada del Génesis, nos mantiene en esa sintonía de los elegidos de Dios. En el pasaje, Jacob, ahora llamado Israel, pudo encontrarse finalmente con su hijo José. Ante este encuentro, él consideró, que ya podía morir en paz. Con razón invita el salmista, en su oración, a que confiemos en Dios y hagamos el bien, en todo momento. Llama a que habitemos en la tierra practicando la lealtad y de esta manera, Dios corresponderá a los sensatos deseos del corazón.
Tú y yo, en las pautas de meditación que la Iglesia nos propone, para este día, tenemos la inspiración para optar por Dios, por la encarnación del evangelio. La vida espiritual no es un paréntesis dentro de la agenda, es toda la vida. La vida en gracia implica una decisión. Vivir sin malicia es posible, aunque todo el contexto lleve a lo contrario.
En el evangelio, Jesús dijo a sus apóstoles: “los mando como ovejas en medio de lobos”. Tú y yo, no estamos llamados a ser lobos, peligrosos, dañinos. Nos llamaron a ser como ovejas, mansas, humildes, unidas a un rebaño, una comunidad. Pero sin desconocer, sin ignorar, sin ingenuidad; porque solo así podremos desenmascarar, estar conscientes de las trampas lanzadas como piedras de tropiezos.
Jesús distingue en la sencillez de la paloma, la vida de sus discípulos. La paloma no es de alto vuelo, sin embargo, se posa. Es imagen de la presencia del Espíritu Santo. Evoca paz, mansedumbre. Invita a la confianza. No provoca, desde la transparencia, temor. Con todo, el Señor también distingue el perfil de sus amigos y amigas con la astucia de una serpiente. Es triste que a una persona la manipulen, y no se entere que la llevan por camino extraviado.
El Señor advierte a los suyos el precio que han de pagar para servirle a Él. Implica dificultades, persecuciones, martirio, etc. Sin embargo, esto no debe ser materia de preocupación. En cada momento, en cada circunstancia, el Señor dará la luz, la fortaleza, para responder y saber situarse para permanecer fiel hasta el fin.
Preguntas que llevan al silencio: ¿Qué te ha parecido el santo del día, san Benito Abad? ¿Tú tienes un hermano, también amigo, que les unan sólidos lazos espirituales?¿Por qué el ocio es enemigo de la vida espiritual? ¿Tú sabes unir la oración al trabajo? ¿Tú sabías que cuando el alma está enamorada de Dios todo lo que dice o hace lo vive en su presencia? ¿Qué supone para ti, además de orar y trabajar, detenerte, posarte, como la paloma, y unirte más íntimamente al Señor? ¿Tú vida refleja la sencillez del evangelio? ¿Qué hace que la vida se te complique sin necesidad? ¿A quién buscas agradar? ¿A quién estás sirviendo? ¿Por qué una cosa es ser humilde y otra es ser ingenuo? ¿Por qué es necesario saber desenmascarar las armadillas de los lobos? ¿Tu vida sigue el rumbo que le ha dado el Señor?
Señor: cuando leo la vida de los santos y las santas, no es solo para tener información, sino para tener inspiración. Lo importante es tomar el ejemplo y volar con las propias alas, tejidas y sostenidas por el Espíritu Santo, y alcanzarte a ti. El alma no se acostumbra ni se deleita en la mediocridad. La felicidad profunda solo mana del santo deseo de unirse a tu voluntad. Levanta mis pies, Señor, levanta nuestros pies, para caminar con decisión hacia tu santidad. Tu santidad, Señor, llena la tierra.
¡Seamos santos!
Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad

Hna. Ángela Cabrera.
Discípula Misionera por la Santidad
Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.
Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

