MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 27/7/25

Este XVII Domingo del Tiempo Ordinario las lecturas hablan sobre la oración. Como punto de partida, citamos lo que dicen sobre este don, las cuatro doctoras de la Iglesia. Para Santa Teresa de Jesús: “La oración es tratar de amistad, estando a solas con quien sabemos que nos ama”. Para Santa Catalina de Siena: “En la oración humilde, continua y fiel, adquiere el alma toda virtud por la verdadera perseverancia”. Para Teresita del Niño Jesús: “La oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de agradecimiento y de amor tanto desde la prueba como desde la alegría”. Para Santa Hildegarda: la oración profunda es “el misterio de Dios que te abraza con sus brazos que todo lo abarcan”.

La oración, en su sentido general, tiene diversos matices y de algunos de estos tratan las lecturas del día. La oración de intercesión, se ve reflejada en la primera lectura tomada del Génesis. En el contexto, Dios es presentado como aquel que recibe la denuncia de los pecados de las ciudades de Sodoma y Gomorra. El Señor “baja” para constatar lo dicho, antes de tomar decisiones. Ya de camino, en el encuentro con Abrahán, este, con profundo respeto y humildad, intercede ante Dios por ese pueblo. Según el Catecismo, la oración de intercesión es, justamente, pedir en favor de otras personas, para que también sean favorecidas y libradas de todo mal (CIC 2657). La lectura nos deja saber que Dios está dispuesto a escucharnos en su toma de decisiones.

La segunda lectura, de Pablo a los Colosenses, aunque no identifica directamente un matiz específico de la oración, sí pone la base para esta. Porque nos habla del Bautismo y de lo que significa ser sepultados con Cristo y resucitados con Él. La oración garantiza la fe, el creer en la fuerza vivificadora de Dios. No por casualidad, san Juan Pablo II define la oración como: “el oxígeno del alma”.

El evangelista Lucas, este domingo se destaca recuperando la vida de oración de Jesús. Él es modelo y maestro de oración. Testimonia su vida orante. Por eso, en el pasaje, los discípulos lo contemplan, y cuando termina, piden que les enseñe a orar. En la oración del Padre nuestro, el Señor revela los deseos más profundos, el contenido, la intención, que deben tener nuestra oración. En esta oración el Señor nos educa, nos muestra el camino perfecto para dirigirnos al Padre y tener su favor. Es una oración que sintetiza todo el evangelio. Nos muestra cómo hemos de relacionarnos con el Padre y, al mismo tiempo, con los hermanos y las hermanas.

En el Padre nuestro se sintetizan siete súplicas. Tres de ellas que apuntan hacia deseos trascendentes: la santidad de Dios, su Reino y su voluntad; y otras cuatro vinculadas con nosotros mismos y con nuestro prójimo: el pan de cada día, el perdón de las ofensas, la liberación de las tentaciones, y la protección contra el mal; esta última añadida en Mateo. Según el Catecismo, las súplicas y las peticiones son sinónimas, y tienen por objeto el perdón, la búsqueda del Reino y cualquier necesidad verdadera (CIC 2648).

En la segunda parte del evangelio de este domingo, también se nos presenta cuál es la actitud correcta para la oración. Es necesario pedir al Señor sin cesar, con la confianza de un amigo, una amiga, que, aunque resulte tedioso, sabe identificar la puerta a donde llamar y encontrar el pan necesario para saciar el hambre y la sed. Con razón, para el santo Cura de Ars: “El ser humano es un mendigo que necesita pedirlo todo a Dios”. Dejando claro que, para pedir bien es necesario aprender a orar bien.

El Salmo 137 es una oración de “acción de gracias”. Nace en la persona orante luego de haber recibido unas gracias o haber superado un conflicto. Por eso, el creyente se compromete a cantar públicamente al Señor. En la comunidad de los salmistas nadie que recibe un favor queda indiferente. Esta oración ha de estar íntimamente unida a la alabanza, que es desinteresada. Da la gloria a Dios, no solo por lo que ha hecho, sino por lo que Él es (CIC 2649).

Preguntas que llevan al silencio: ¿Cómo está tu vida de oración? ¿Por qué cuando uno sabe que camina en pecado abandona la oración? ¿Hasta dónde piensas llegar sin oración? Pregúntale a una persona adulta en la fe: ¿cómo puedes cultivar el gusto por la oración? ¿Cuáles son las causas que llevan a abandonar la oración? ¿Cuáles son los reflejos de una persona que ha descuidado su oración? ¿Cuáles son los frutos de la oración? ¿Qué quieres para ti, un alma florecida como jardín, donde los demás se recrean? ¿Te quedarías como un desierto, reseco, sin agua, sin rocío? Escribe 5 razones por las cuales vas a recuperar, si no lo has hecho, tu vida de oración.

Este domingo estamos celebrando la V Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, con el lema: “Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza” (Si 14,2). Para el Papa León XIV, “Abrazar un anciano nos ayuda a comprender que la historia no se agota en el presente”. Oramos, pues, por nuestros adultos mayores, por nuestros abuelos, nuestros primeros maestros y maestras de oración. Santos y santas de Dios, rueguen por nosotros.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario