MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 21/8/25

Hoy, jueves, semana 20ª del Tiempo Ordinario, la Iglesia hace memoria de san Pío X. Nació en Venecia en 1835. Su nombre bautismal fue: Giuseppe Sarto. Sus padres eran unos humildes campesinos, y él fue educado en ese ambiente, marcado por la sencillez, la pobreza y el sacrificio. A los 23 años fue ordenado sacerdote. Llegó a ser vicario pastoral, párroco, canciller, acompañante espiritual en un seminario diocesano. En 1884 fue ordenado obispo. No había ocupado cargos relevantes cuando fue elegido papa en 1903. Comenta Benedicto XVI que titubeó ante esta elección, pues consideró su pequeñez para dicha tarea. Se sabía de él su profundo y verdadero amor a Cristo y a la Iglesia; así como su auténtica sencillez de vida, piedad y caridad.

Escogió, como lema de su pontificado: “Renovarlo todo en Cristo”. Reorganizó la curia romana, puso en marcha la redacción del Derecho Canónico. Revisó y renovó los planes de estudios y la formación en los seminarios. Insistió, con firmeza, para que los futuros sacerdotes cultivaran la virtud de la humildad. Renovó la liturgia, favoreciendo que los detalles hicieran orar y tener experiencia de Dios.

Pío X tuvo la primera iniciativa de abrir el comedor pontificio para otras personas. Dejó la tradición de que los pontífices comieran solos. Como el papa Francisco lo hiciera, fue él quien abrió el hospicio de Santa Marta para albergar a refugiados. Promovió la preparación para la vivencia frecuente de los sacramentos. Se inició, con él, la comunión para niños a partir de siete años. Iniciativas como estas le valieron el título de: “El papa de la Eucaristía”. Promulgó un catecismo a base de preguntas y respuestas, para que el pueblo sencillo también se formara, y tuviera acceso a las profundas verdades de fe, redactadas en lenguaje claro y preciso.

En cierta ocasión, le preguntaron al papa Pío X cuál era su inclinación política. Mirando a un crucifijo dijo: – “Esta es mi política”. Combatió las herejías y advirtió los peligros del modernismo. En su encíclica referente al modernismo escribe: “El querer conciliar la fe con el espíritu moderno conduce mucho más allá de lo que se piensa: no solo al debilitamiento, sino a la pérdida total de la fe”. En su testamento escribió: “Nací pobre, he vivido en pobreza y deseo morir pobre”. Murió en 1914, dejando huellas y signos de santidad. Fue canonizado por el papa Pío XII en 1954. Entre sus frases se distingue: “La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga”.

Las lecturas del día nos fundamentan que mientras vamos como peregrinos por esta vida, lo que importa es la vida en santidad y justicia. Todo lo demás es pérdida de tiempo. En la primera lectura del libro de los Jueces, hay una escandalosa narrativa para estos tiempos. Jefté prometió un sacrificio a fin de ganar la guerra. No sabía que a la persona que sacrificaría era a su propia hija, la primera que le salió al encuentro al retorno de la victoria. Aunque esté en la Biblia, esta práctica de sacrificios humanos ha sido superada en su integridad. De hecho, recordemos como Dios le dijo a Abrahán que retire la mano de su hijo Isaac. Todo el Antiguo Testamento queda purificado con las enseñanzas de Jesús, quien nos trae la genuina imagen de Dios.

El evangelio nos trae otra parábola del Reino de los Cielos. Se compara a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó a sus criados a avisar a los convidados. Ante la negación para asistir, volvió a enviarlos, clarificando que ya tenía el banquete preparado. Sin embargo, los convidados estaban desentendidos; interesados en prioridades como “tierras” y “negocios”; algunos arremetieron con violencia contra los pobres mensajeros, que hacían lo que debían hacer. El rey ordenó un tercer envío; convocando a todos cuantos encontraran por el camino, sin distinción. Fue así como la sala del banquete se llenó de comensales. Sin embargo, el rey observó que uno entró sin traje de fiesta; le cuestionó y le echaron fuera.

El Salmo 39 nos da a conocer cuál es el traje de fiesta que exige el Señor para quienes pretendamos entrar al cielo. Este traje es el más digno, el más elegante: “Aquí estoy para hacer tu voluntad”. Quien llegue ante el palacio del rey vestido de “la voluntad de Dios”, tendrá pase VIP; por haber llegado con una ropa personalizada, diseñada en santidad, con patrón de caridad, corte de autenticidad, costura de humildad, con acabados piedad y servicio.

Preguntas que llevan al silencio: ¿Tú sabías que nuestro Seminario Menor de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros se llama: San Pío X? ¿Por qué un patrón santo motiva vocaciones santas? ¿Tú, con tu testimonio, animas o desanimas las vocaciones? ¿En qué estás cooperando para el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas? ¿Tú sabías que nuestros campos necesitan muchos sacerdotes? ¿Has asumido, alguna vez, el rol de desmotivar la vocación de alguien? ¿Qué efecto hace en ti, haber desviado a alguien del camino al que Dios le llamó, y luego ver a la persona frustrada? ¿De qué “vestido” te estás preocupando? ¿Cómo está quedando tu traje de gala celestial; ese traje diseñado a base de virtudes, entrega y sacrificio?

San Pío X, al conocerte más, me has inspirado a seguir el camino de la humildad y la sencillez. ¡Qué plenitud se experimenta teniendo el evangelio en el centro del corazón! Con razón, Señor, los santos fueron los primeros reformadores de la Iglesia. Porque solo el amor transforma sin división. Seca, Espíritu Santo, cualquier pretensión tentadora. Dame un corazón vacío de vanidad. Dale hambre a mi alma de santidad. Quiero vestirme, Señor, muy parecido a ti. San Pío X, ruega por nosotros.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario