MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 22/25

Hoy, viernes, semana 20ª del Tiempo Ordinario, la Iglesia hace memoria obligatoria de Santa María Reina; 8 días después de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen. Se vinculan y meditan, de esta manera, ambos acontecimientos. La coronación de la Virgen es momento relevante de su glorificación. La fiesta fue declarada por el papa Pío XII en 1954, quien recordó que María es Reina más que cualquier otra criatura, por la elevación de su alma y por la excelencia de los dones recibidos.

Como Jesús afirmó: “Mi Reino no es de este mundo” (Jn 18,36), podemos también identificar, en qué consiste el título de María como Reina. Ella es Reina, porque es la Madre del Hijo de Dios, quien es “Rey de reyes y Señor de señores” (1Tim 6,15). Pero esta Reina, no tiene parámetros terrenales, en sentido de distanciamiento, poderes o riquezas transitorias. La realeza de Santa María, como su nombre lo indica, viene permeada de su corona de santidad.

La Virgen María, como Reina, participa de la responsabilidad de Dios, para respaldar la historia salvífica. Los evangelistas la presentan: silente, con actitud de escucha, pensadora y obediente. Revestida de humildad. Sabe sonreír, y también llorar. Es diligente y paciente. Rica en divinidad y gracia. Es pobre, despojada, abandonada, en prontitud para servir. De pocas palabras y de corazón ardiente. Pero sobre todo, antes de ser Reina, María es Madre.

A criterios de San Pablo VI, “María resplandece como Reina e intercede como Madre”. Ella se mantiene, desde el cielo, velando por todos sus hijos e hijas en la tierra. Intercediendo. Emplea todas sus influencias para que las súplicas, las oraciones, las acciones de gracias, lleguen al lugar cierto, a la puerta exacta. No es indiferente a los gritos de la humanidad. No tiene una presencia pasiva, sino conciliadora. Es incansable e infatigable en la búsqueda de nuestra salvación.

El papa León XIV, en este día especial, nos ha convocado como Iglesia, para que ayunemos y oremos por la paz del mundo. Invita a tener presente los lugares de mayor dolor y violencia como Ucrania y el Medio Oriente. El santo padre, por esta causa, hará una invocación especial a la Santísima Virgen, en su advocación de Reina del Cielo.

Las lecturas de este día nos ayudan a meditar en el misterio que celebramos. La amistad entre Noemí y Rut, sostenida en el Señor, nos hace pensar en la gracia de caminar en este valle de lágrimas, en compañía de una presencia protectora. Es duro afrontar los kilómetros de la existencia en solitario o en aislamiento. Cuando hay conciencia de tener una Madre Reina, uno se dispone a entrar en su palacio y a disfrutar todo lo que contiene. En su palacio hay, en abundancia, amor, ternura, sabiduría, prudencia, justicia, equidad, paz y alegría. Suena, a su vez, una sola música, con las letras dictadas por su Hijo Jesús. Su música es la voluntad de Dios.

El Salmo nos enseña a alabar a Dios, así como la Reina del Cielo lo alaba. El orante expresa los fundamentos de dicha alabanza. Porque Dios ayuda a los pobres y sencillos, y mantiene su fidelidad perpetuamente. De la misma manera en que la Virgen María esperó pacientemente la luz de la resurrección, así hemos de aguardar, en fe, las maravillas del Señor. La fe no es un adorno. Es una virtud a ser ejercitada. María es modelo para todo creyente.

El evangelio nos habla, en boca de Jesús, sobre los dos mandamientos que sintetizan la ley y los profetas: “el amor a Dios y el amor al prójimo”. Estos dos preceptos fueron vividos por la Virgen María, y la siguen definiendo. En la Anunciación, ella asume a Dios como lo principal en su vida. En la Visitación, integra, de manera sencilla y eficaz, el amor al prójimo, mediante el servicio a la prima Isabel. En el Magníficat canta, felizmente, las maravillas del Señor, y se alegra, paralelamente, con los prodigios que Él opera en el pueblo humilde.

Preguntas que llevan al silencio: ¿Qué te parece la actitud de María, que nunca buscó un puesto? ¿Tú sabías que fue la Santísima Trinidad quien escogió a María, desde su silencio en Nazaret? ¿Por qué la coronación de la Virgen no le afectó en su humildad? ¿Tú sabes recibir halagos y permanecer en silencio interior? Cuando estás en una posición privilegiada ¿te recuerdas de los más sencillos? ¿Qué te parece la actitud de la Virgen, una Reina dedicada a proteger y a servir? ¿Cuáles de las virtudes marianas quisieras cultivar en tu vida? ¿Tú sabías que la amistad con la Virgen acelera el itinerario de santidad? ¿Te gustaría escribir una carta para la Virgen María? ¿Te gustaría hacer esta carta contemplando una imagen de ella; una imagen que te haga meditar en su persona? ¿Te atreverías a pedirle a la Virgen María que te enseñe a amar verdaderamente a su Hijo Jesús? ¿Quisieras pedirle a la Madre que te enseñe a adorar, a vivir profundamente una Eucaristía? ¿Tú pides el respaldo de la Virgen para vivir coherentemente tu vocación? ¿Te ejercitas en servir a los demás como ella lo hizo?

Hagamos oración con una parte de la Letanías Lauretanas, aquella que evoca a la Virgen María como Reina:

Reina de los Ángeles,
Reina de los Patriarcas,
Reina de los Profetas,
Reina de los Apóstoles,
Reina de los Mártires,
Reina de los Confesores,
Reina de las Vírgenes,
Reina de todos los Santos,
Reina concebida sin pecado original,
Reina asunta a los Cielos,
Reina del Santísimo Rosario,
Reina de la familia,
Reina de la paz; ruega por nosotros y por la paz del mundo entero.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario