Héctor Rafael Rodríguez llama a nuevo obispo auxiliar de Santiago a ser pastor cercano y con alma de servidor.
En la solemne ceremonia presidida por el Presidente del Episcopado y Arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, se llevó a cabo la ordenación episcopal de Rosario Henríquez, quien fue designado como Obispo Titular de Autenti y Auxiliar de esta arquidiócesis, por el Papa León XIV, tras ser valorado por su amplia trayectoria pastoral formativa, cuyo ministerio se ha dedicado a la formación de futuros sacerdotes.


«Ser obispo no es un ascenso ni un título de honor, sino una gracia de Dios y una forma radical de seguir a Cristo crucificado», afirmó Rodríguez en su homilía.
Monseñor Rodríguez, en su condición de celebrante, le impuso los rituales correspondientes a Monseñor Andrés Amauri: le ungió la cabeza con aceite, se le entregó un basculo, un pectoral, anillo, solideo y la mitra. Además, expresó que el ministerio episcopal no es un título de honor, sino una gracia conferida por Dios.
«Ser obispo no es un ascenso ni un título de honor, sino una gracia de Dios y una forma radical de seguir a Cristo crucificado», afirmó Rodríguez en su homilía.
«Recíbanlo con alegría, no lo dejen solo. No es un superhombre, sino un hombre de Dios, elegido para caminar junto a ustedes», enfatizó.
Al concluir, pidió a la comunidad eclesial de Santiago recibir con fe al nuevo obispo auxiliar y acompañarlo en su misión.
Palabras del nuevo obispo auxiliar
En su primer mensaje como obispo, monseñor Andrés Amauri Rosario Henríquez expresó gratitud a Dios y a la Iglesia, reconociendo que su ministerio no es un mérito personal, sino un don divino.
«Por la gracia de Dios soy lo que soy», dijo, citando la primera carta a los Corintios (15,10), lema que ha asumido como guía episcopal.
“He tomado como lema episcopal el texto de san Pablo, primera carta de Corintios, 15-10, « por la gracia de Dios soy lo que soy». Soy consciente de que este ministerio que inicio en el pueblo de Dios no es por habilidades o méritos propios, sino porque toda llamada y toda vacación es una don, una gracia”, dijo.
El nuevo obispo aseguró que asume su misión confiado en Cristo: «Cada paso, cada decisión, cada encuentro está en sus manos, porque solo Él me da la fuerza para seguir siendo signo de comunión y unidad en nuestra arquidiócesis y en la Iglesia universal».



Rosario Henríquez agradeció al papa León XIV por haberlo llamado al episcopado, a sus formadores en el seminario, a sus hermanos sacerdotes y a las parroquias donde sirvió, además de dedicar palabras de profundo cariño a su familia.
«Por la gracia de Dios soy lo que soy», dijo, citando la primera carta a los Corintios (15,10), lema que ha asumido como guía episcopal.
«Mi compromiso es caminar junto a ustedes en cercanía, siendo un pastor que escucha, que acompaña y que consuela en medio del dolor y la soledad de nuestro pueblo», afirmó.
“Jesucristo el buen pastor es la fuente de mi espiritualidad y el modelo de mi servicio. Agradezco profundamente a Jesús buen pastor y a su madre María bajo la advocación del perpetuo socorro por haberme llamado a través de su Santidad el Papa León XIV”, expresó muy emocionado el reverendo.
Asimismo, mencionó su agradecimiento especial a su familia, a su padre, cuya presencia sigue viva en su corazón y quien desde el cielo goza de asamblea de los elegidos, su madre, presente en la ceremonia solemne, por transmitirle el don de la fe y acompañarle en cada paso de su vida vocacional.



Asimismo a las parroquias María Reina de los Santos, Santa Ana y San Mateo y Los Ángeles Custodio, donde ha servido en su ministerio presbiteral los últimos 12 años.
Finalmente, pidió la oración del pueblo de Dios para sostener su misión y encomendó su ministerio a Jesucristo Buen Pastor, a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San José.



Nuestra comunidad parroquial, junto a la Arquidiócesis está de fiesta. ¡Oremos todos por la nueva misión de este pastor con olor a ovejas!

…
Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

