MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 7/10/25

Hoy, martes, semana 27a del Tiempo Ordinario hacemos memoria obligatoria de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como Virgen del Rosario. El origen de la fiesta remite al año 1212, cuando la Virgen se le apareció a Santo Domingo de Guzman en una capilla en Francia, en respuesta a su súplica para combatir la herejía. La Virgen le entregó el Rosario, y por esto la Madre de Jesús es considerada como Reina del Rosario; y Domingo como fundador de dicha oración.

La Virgen pidió a Domingo que extendiera esa manera de orar, y así lo hizo. Por la sencillez, la hondura, y el misterio que encierra, el Santo Rosario se divulgó en todo el pueblo de Dios. Desde entonces es apreciado como escudo para las batallas. No por casualidad, al ser octubre el mes de las misiones, la fiesta nos recuerda, la presencia mariana en toda nuestra jornada pastoral.

La Iglesia ha tenido la meditación del Rosario como escuela de formación espiritual para el fortalecimiento de la fe. Sus misterios de gozo, luz, dolor y gloria, nos adentran en el peregrinar de nuestra propia historia de salvación. El Rosario es una oración cristocéntrica, o sea, tiene a Cristo en el centro. Por eso, rezarlo es peregrinar por las páginas del evangelio y encontrar a Jesús. En las apariciones que la Virgen María tuvo en Fátima pidió rezarlo para alcanzar misericordia y respaldo espiritual.

El demonio no tolera a la Virgen. Él, que es el príncipe del orgullo, no soporta la humildad mariana. Este enemigo busca estrategias para ocultar, a las pupilas de la fe, la riqueza y los frutos espirituales del rezo del Santo Rosario. Sin la luz de la fe, esta santa mediación sería una oración aburrida, repetitiva, vacía, sin sentido. Llegan entonces diversas tentaciones como la pereza, la desgana; no falta quien afirme que para qué orar de esta manera si Dios no es sordo, y no tiene sentido decirle las mismas cosas. Esto es propio de quien no gusta sumergirse en lo profundo del misterio ante cada recitación de sus frases.

Se ha comentado que el mucho estudio, sin oración, quita la devoción. Sin fe madura no se descubre la gracia que ofrece el Rosario, y que no la ofrecen los libros. Llega la vanidad de forma silenciosa. Se puede llegar a pensar, en dicho desenfoque, que el Rosario fuera cosa de gente con poca cultura, que no sabe hacer oración sin instrumento. En la medida en que la vanagloria se va filtrando, la gracia se va secando, quemada en el fuego de la presunción. Sin embargo, a la hora del aprieto, quien no reza el Rosario va allí donde se reza; con el corazón humillado pide oración y presenta sus intenciones.

La verdad del Rosario es diferente. La Virgen María, con el Rosario, abre las puertas para contemplar la vida de su Hijo Jesús y así poder hacer lo que Él nos dice. Ahí está la fuerza y la dicha. En cada Ave María, se enciende una chispa de gracia para amar más a Jesús y obedecerle.

El Rezo del Rosario nos hace aterrizar, poner los pies en la tierra. Nos recoge de la dispersión y nos enseña el camino de avanzar hacia el propio interior. Ahí es cuando puede afirmarse que el Rosario es refugio, consuelo, fortaleza. La estabilidad espiritual que tiene la Virgen María no es secreto. Ella nos entrega el fundamento de la confianza en el Señor.

Las Aves Marías han sido comparadas como la música de fondo con la cual meditamos en el Señor. Mientras meditamos en Él, el rezo va siendo lija para el alma. Porque él pule los callos formados en el corazón ante los roces del resentimiento, la amargura, y todos los sentimientos negativos que se asientan dentro. El Rezo del Rosario exorciza. Expulsa lo malo y atrae la presencia del Espíritu. Porque donde está la Virgen María nunca falta su divino Esposo.

En la primera lectura de hoy, tomada de los Hechos de los Apóstoles, vemos como la Madre de Jesús siempre estuvo presente en la vida de la comunidad apostólica. Cuando rezamos el Rosario, también estamos acogiéndola, integrándola, dándole participación, recibiendo orientaciones apostólicas. Si no te avergüenza andar con un celular en mano, menos debe avergonzarte de llevar un Rosario. El Rosario es móvil para entablar serias conversaciones con el Señor. No está desconectado quien utiliza la red mariana más eficaz de todos los tiempos. El evangelio, tomado de Lucas, nos recuerda que las Aves Marías, son sencillamente una lectura orante del relato bíblico de la Anunciación.

En síntesis, el Rosario te hace obediente a la voz de María: “Hagan lo que Él les diga”. Ayuda a superar divisiones, discordia, sanar males del corazón. Este rezo fomenta la caridad, porque ensancha el corazón. Fortalece la fraternidad universal. Une en lazos de amor. Inspira abrazar al mundo y rezar por la paz, especialmente por los países que están en guerra y la fomentan. Es sencillamente, una escuela de familia humana, siendo Cristo el mayor de los hermanos.

Preguntas que llevan al silencio: ¿dónde está tu Rosario? ¿Lo llevas de adorno en el carro, de prueba en el bolsillo, o él llega a tus manos y a tu corazón? ¿Por qué el Rosario te hace humilde? ¿Te has unido al rezo del Rosario con los pobres? ¿Qué aprendes de los pobres al rezar con ellos? ¿Asumirías el reto de rezar el Rosario diariamente, aunque te cueste, y perseverar, hasta alcanzar la gracia de experimentar el gusto por esta oración? ¿Quieres tu familia unida? ¿Tú rezas en familia el Rosario? ¿Sabías que escuchar el Rosario, mediante la radio o la televisión, esparce gracia del cielo, y deja presencia divina en tu hogar? Nuestra Señora del Rosario, ruega por nosotros. Gracias por enseñarnos a combatir y a vencer en tu Hijo Jesús.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario