MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 16/10/25
(Rom 3,21-30; Sal 129; Lc 11,47-54)
XXVIII Jueves del Tiempo Ordinario..
SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE
Hoy, jueves, semana 28a del Tiempo Ordinario, la Iglesia hace memoria de dos santas: santa Eduviges y santa Margarita María de Alacoque. Dado el contexto actual, en el que diversos movimientos se inspiran en la espiritualidad del Sagrado Corazón, destacamos a santa Margarita, de origen francés, quien vivió entre los años 1647 y 1690.
A los 17 años, Margarita relativizó la estrecha relación que, desde su infancia, había cultivado con el Señor Jesús. Comenzó a frecuentar espacios sociales y diversiones ajenas a su alianza espiritual. Cierto día, al regresar de un baile, tuvo una experiencia profunda con el Señor, quien le reprochó su infidelidad, a pesar de las múltiples pruebas de su amor. Arrepentida, lamentó su falta, reconociendo que había buscado agradar a los demás mediante adornos superficiales.
En el año 1671 ingresó a la Orden de la Visitación. Como opción personal, siempre eligió las cosas más repugnantes a su naturaleza. Comenzó a tener experiencias místicas en las cuales el Señor le confió la misión de establecer la devoción a su Sagrado Corazón. El director espiritual reconoció en ella el carisma propio de los santos y le pidió escribir dichas vivencias.
En la primera aparición, Jesús dijo a Margarita: “Mi divino Corazón está tan apasionado de amor por los hombres, y por ti en particular, que no pudiendo ya contener en sí mismo las llamas de su caridad ardiente, le es preciso comunicarlas por tu medio, y manifestarse a todos para enriquecerlos con los preciosos tesoros, que te descubro”.
Escribió la santa referente al Señor: “Me descubrió todas las maravillas de su amor y los secretos inexplicables de su Corazón Sagrado, que hasta entonces me había tenido siempre ocultos. Aquí me los descubrió por vez primera; pero de un modo tan operativo y sensible, que, a juzgar por los efectos producidos en mí por esta gracia, no me deja motivo alguno de duda”. En la espiritualidad de Santa Margarita María de Alacoque, el costado abierto de Jesús -siempre considerado en la Iglesia como fuente de gracia- se revela como respuesta a la necesidad profunda del alma de conocer y acoger la misericordia de Dios.
En el Evangelio del día, Jesús continúa su denuncia contra fariseos y escribas. Arremete contra la hipocresía, manifestada en la ostentación de prácticas religiosas que no alcanzan la hondura del corazón ni lo transforman. El colmo de esta actitud es edificar mausoleos y rendir honores a los profetas que sus propios antepasados asesinaron. Así, se apoyaban en apariencias, ignorando la justicia y el derecho. La hipocresía, según el texto, también se revela cuando estos “entendidos” se reservaban la llave del saber, impidiendo a los demás el acceso al conocimiento.
Pablo afirma, en la primera lectura, que la justicia de Dios, se manifiesta independientemente de la Ley. Esta es una intervención de consuelo y esperanza. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios para todos los que creen. El Señor no esconde la fuente de la salvación, tampoco la privatiza.
La Carta Encíclica del papa Francisco titulada: Dilexit nos “Él nos amó primero” nos ilumina en la reflexión. Porque la espiritualidad del Corazón de Jesús, universal, llama a vivir, no desde la apariencia, sino desde el corazón. Asegura el santo padre que en el corazón “somos lo que somos”; más allá de la apariencia. La apariencia y la mentira solo ofrecen vacío. El ser humano de hoy, corre el riesgo de perder su centro, por estar dividido interiormente. Cuando el corazón no vive, la persona no está en sí misma, sino junto a sí misma.
Nos amenaza continuamente convertirnos en consumistas insaciables y presos de esclavitudes modernas, propias del mercado actual. Dicho mercado no tiene interés de que el ser humano vuelva a su centro y recupere su autenticidad, el sentido de su existencia. Advierte el papa Francisco, en este sentido, que nada vale la pena si se construye sin el corazón. Se hace necesario superar los ritmos y ruidos de la tecnología mal utilizada. A su vez, es preciso, desenmascarar la apariencia, el disimulo y el engaño que dañan y pervierten, y solo ofrecen vacío.
Preguntas que llevan al silencio: ¿Desde dónde estás viviendo? ¿Estás viviendo desde tu centro, desde lo más genuino de tu identidad? ¿Cómo consideras tu integridad interior? ¿Te amenaza la vanidad, la apariencia, el mundo superficial? ¿Cómo desenmascaras la hipocresía? ¿La dejas pasar cuando se te acerca? ¿Cómo la denuncias? ¿Qué haces con los conocimientos que adquieres? ¿Qué significa para ti guardar la llave del saber? ¿Tú ofreces la llave para que otros entren a la fuente del conocimiento? ¿Enseñas con amor, con generosidad, para que todos caminemos juntos? ¿Qué hubiese sido si Jesús no entrega la llave para entrar al cielo? ¿Dónde está tu llave?
Señor, te entrego mi corazón para que lo purifiques y lo santifiques. Concédeme la gracia de la sinceridad, para ejercitarme cada día, con honestidad, desde la sencillez interior. Poda, en tu divina misericordia, toda hipocresía, toda jactancia, toda falsa apariencia. Que pueda mostrarme tal como soy, sabiendo que estoy en tu presencia. Agradarte, Señor, no es una carga, sino una forma de ser y de vivir en ti, Esposo eterno, Amigo fiel. Que en el silencio de mi alma escuche los latidos de tu Corazón. Y que en mi corazón haya lugar para todos los que más necesitan de tu amor. Santa Margarita María Alacoque. Ruega por nosotros.
¡Seamos santos!
Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad

Hna. Ángela Cabrera.
Discípula Misionera por la Santidad
Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.
Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC


