MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 08/6/25
(Hch 2,1-11; Sal 103;1Cor 12,3b-7.12-13; Jn 20,19-23)
Domingo de Pentecostés
SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS:
LLENÉMONOS DE ESPÍRITU SANTO
La solemnidad de Pentecostés es celebrada 9 días después de la Ascensión del Señor; 50 días luego de Pascua. En sus orígenes era una fiesta antigua, judía, para conmemorar la alianza de Dios con su pueblo en el Sinaí. Para la tradición cristiana, se conmemora el Don del Espíritu Santo, prometido por el Señor; es pues, la nueva alianza sellada en el Espíritu. Siendo la Tercera Persona, la más desconocida de la Santísima Trinidad, hoy la priorizamos.
Sobre el Espíritu Santo y sus nombres. En nuestro Credo profesamos: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida; que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas”. El Espíritu Santo es una persona, con nombre propio. Tiene identidad. Es inseparable del Padre y del Hijo. Se ha dicho: el Padre es la fuente, el Hijo el río, el Espíritu, la corriente.
Al Espíritu Santo se le identifica con algunos nombres. En hebreo se le llama: Ruah (viento, aliento vital). En griego: Pneuma (aire, fuerza invisible). En latín, Espiritus (soplo animador, respiración). Jesús nos lo ha presentado, especialmente en sus palabras de despedida, en el evangelio de Juan. Lo llamó “Paráclito”, que significa “abogado defensor”, “consolador”, “mediador”, intercesor. Literalmente es “Aquel que es invocado”. También se refirió a Él como “Espíritu de Verdad”, porque con su luz, convence, hace tomar conciencia, discernir y decidirse por la santidad. También es llamado “maestro interior”, porque instruye internamente, hace comprender y asimilar las verdades de Cristo.
Son utilizados varios símbolos para referirse al Espíritu Santo. Entre estos: 1. El agua, porque es vida, es fuente y manantial; brota de Cristo, lava, purifica, provoca un nuevo nacimiento desde el Bautismo. 2. La unción: porque el aceite sagrado representa la fuerza del Espíritu, consagrando, fortaleciendo, enriqueciendo y capacitando para la misión. 3. El fuego: Porque por donde pasa, las cosas no quedan igual. Él las transforma, las purifica. 4. La nube: esta, algunas veces es oscura, otras luminosa. Revela al Dios vivo y salvador. Nos acompaña siempre como sombra protectora. 5. La paloma: porque el Espíritu desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. Es la protección divina.
En el evangelio del día tenemos el espejo de lo que sucede cuando nos falta el Espíritu Santo. Los discípulos estaban reunidos. Era de noche. No tenían las cosas claras. Su fe estaba vacilante. Las puertas de la casa estaban cerradas, porque tenían miedo. Cuando Jesús entra, ya los vientos del Espíritu comienzan a sentirse. Les dice: “Paz a ustedes”. Les mostró las evidencias de las heridas. Era Él, en persona, resucitado. Sus promesas comienzan a cumplirse. Y les dice: “Reciban al Espíritu Santo”. Pero, este primer recibimiento del Espíritu sobre los apóstoles, alcanzará su culmen en Pentecostés; donde lo recibirá, además, toda la creación.
En los Hechos de los Apóstoles, se nos dicen los criterios para la comunidad cristiana que, en estos tiempos, quiera recibir el Espíritu Santo. Ellos estaban todos reunidos, en obediencia; hombres, mujeres y, de manera especial, la Madre de Jesús. Allí, en un lugar escogido, donde el Señor había celebrado la última cena con sus discípulos. Los símbolos e imágenes identificados en el pasaje, confirman la presencia del Espíritu penetrando en el lugar “ruido”, “viento”, “llamaradas”, “lenguas”… Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas diversas. Lo propio del Espíritu es crear unidad en la diversidad. Por eso, aunque eran distintas lenguas, se comprendían entre sí.
En la segunda lectura tomada de Pablo a los Corintios, queda fundamentado el rol del Espíritu en la Iglesia: “Nadie puede decir Jesús es el Señor sino es bajo la acción del Espíritu Santo”. No llegó el Espíritu Santo para que la Iglesia naciente permaneciera encerrada, sino para salir a la misión. La Iglesia en salida va fortalecida con los siete dones del Espíritu: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor de Dios. En cada bautizado se manifiesta el Espíritu, respetando la naturaleza, siempre para el bien común. La Santísima Trinidad, sin perder su identidad, es inseparable entre sí. Se donan para que la Iglesia se vivifique y todos alcancemos la salvación. Solo el Espíritu es capaz de transformar a las personas en discípulas misioneras y guiarlas hasta alcanzar la santidad.
Preguntas que llevan al silencio: ¿Tú quieres bañarte, de pies a cabeza, con el agua purificadora del Espíritu Santo? ¿Qué deseas que esa agua limpie, se lleve de ti? ¿Deseas renovar tu bautismo con la fuerza y la gracia del Espíritu?¿Qué realidades de tu vida, de tu familia, de tu comunidad, necesitan experimentar el fuego del Espíritu para que las purifique y las transforme? ¿Tú quieres representar, como la Paloma, la presencia de Dios? ¿Te dejas conducir por el viento del Espíritu o le llevas la contraria? ¿Alguien pudiera intentar manipular al Espíritu? ¿Cómo sientes la presencia del Espíritu defendiéndote, dando la cara por ti; intercediendo para que te den otra oportunidad? ¿Por qué una Iglesia donde se integran y participan, en paz, los diversos movimientos y carismas, reflejan la viva presencia del Espíritu Santo?
Señor: te decimos con el salmista “Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra”.
¡Seamos santos!
Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad

Hna. Ángela Cabrera.
Discípula Misionera por la Santidad
Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.
Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC




