MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 4/8/25
(Nm 11,4b-15; Sal 80; Mt 14,13-21)
XVIII Lunes Tiempo Ordinario.
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN:
PATRONO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, Rep. Dom.
Hoy, 4 de agosto, la Iglesia peregrina en República Dominicana, hace memoria de Santo Domingo de Guzmán; patrono de la capital del país. Se ha elegido el día por asuntos concernientes a la fundación de la ciudad. Pero, la festividad oficial del santo es el día 8 de agosto. Estamos en deuda histórica, al ser poco conocido por estas tierras. Sin embargo, siempre estamos a tiempo, pues solo se ama aquello que se conoce.
Santo Domingo nació en Caleruega, España, en el año 1170. Cuando su madre, Juana de Aza, estaba embarazada de él, soñó que en vez de niño, tenía un cachorro con una antorcha encendida en la boca. Buscó explicación, y le confirmaron que el hijo sería un gran predicador; quien encendería al mundo con el fuego de la Palabra. En su familia, tenía un tío sacerdote, el que lo educó en la infancia. Luego estudió en Palencia.
Cuando terminó su formación en 1190, Domingo fue ordenado sacerdote, Canónigo Regular. En este periodo tuvo un gesto heroico, de vender sus libros por compasión. Una de sus frases más conocidas hace referencia a este hecho: “No quiero estudiar sobre pieles muertas, mientras los pobres se mueren de hambre”. Su testimonio despertó la solidaridad. Posteriormente, le convencieron de que él mismo no se vendiera como esclavo, a fin de recaudar más fondos.
En 1205, Domingo acompañó al Obispo de Osma, Diego, a una misión diplomática, rumbo a Francia. En este viaje nació en él una segunda llamada vocacional. Le dolió profundamente que la gente perdiera la fe por desconocimiento y confusión. Habían herejías impulsadas por grupos como: cátaros y albigenses. Sostenían que “Jesús era hombre, pero no Dios”. Muchas personas se dejaban seducir. Domingo tuvo una intuición profética: “Solamente volviendo al evangelio, y predicando desde la pobreza, se podrá frenar el avance de las herejías”.
Impresiona conocer el perfil de Domingo, identificado como “predicador de la gracia”. Este santo, de estudio contemplativo, buscaba asiduamente la verdad, para iluminar las mentes oscuras. Debatía, sin arrogancia, con profunda compasión, con sencillez, hondura, radicalidad. Argumentaba y fundamentaba, ya sea en privado o en público. Su celo por la salvación de las almas le hacía llorar en las predicaciones; la gente lloraba con él. Domingo fundó, en un primer momento, un monasterio femenino, con las mismas señoras que se habían convertido, provenientes de las herejías. Estos monasterios servirían de oasis espiritual para los futuros frailes predicadores.
Cuenta la tradición del abrazo que se dieron San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, pues eran contemporáneos. Por la necesidad de la época, la Iglesia no vaciló en aprobar, en el año 1217, mediante el papa Honorio III, el nacimiento de la Orden de Predicadores. Fue como una explosión de la Palabra. Al poco tiempo, Domingo dispersó a los primeros frailes a estudiar en las mejores universidades, asegurando que “El trigo amontonado se pudre”. El estudio, es uno de los caminos para dar a conocer la verdad. Fundador y frailes serán identificados como “Los perros fieles del Señor”. El ideal vivido por Santo Domingo era: “hablar con Dios y de Dios”. De día, habla a la gente de Dios. De noche, hablaba a Dios de la gente. Lacordaire lo definió en estos términos: “tierno como una madre, fuerte como un diamante”. Domingo murió en Bolonia, en el año 1221 rodeado de sus frailes. Entre sus últimas palabras les aseguró: “serles más útil desde el cielo”.
Domingo fue canonizado por el papa Gregorio IX en el año 1234. Como lo conoció y lo admiró, dijo sobre el santo: “Conocí un hombre tan fiel seguidor de las normas apostólicas, que no dudo que en el cielo ha sido asociado a las glorias de los mismos apóstoles”.
El evangelio del día habla de la compasión de Jesús por la gente, hasta el punto de comprometerse con su dolor; e involucrar a los discípulos para darle de comer. No solo se preocupó por el pan material, sino por el espiritual. No por casualidad, el evangelio de Mateo, era uno de los libros más citados de memoria por Domingo, igual que las cartas del apóstol Pablo.
Preguntas que llevan al silencio: ¿Tú, como Santo Domingo, buscas incansablemente la verdad, para darla a conocer? ¿Tu testimonio de vida asegura tus enseñanzas, tu predicación? ¿Tu predicación llega a las personas que no tienen fe? ¿Tú sientes dolor de que la gente se pierda? ¿Tú eres de nacionalidad dominicana? ¿Sabes por qué eres dominicano, dominicana? ¿Tú hablas con Dios y de Dios? ¿Qué significa para ti estudiar con propósito de salvación? ¿Tú estudias para iluminar o para brillar? ¿Tú conoces los 9 modos de orar que tuvo Santo Domingo? ¿Tú sabes cuántos santas y santas han nacido de la familia dominica? ¿Tú sabías que Antonio Montesinos, Padre las Casas, Pedro de Córdoba, Santa Catalina de Siena, Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Tomás de Aquino, eran dominicos? ¿Sabías que los dominicos fueron quienes fundaron, en República Dominicana, la primera universidad de América, hoy conocida como la UASD? ¿Tú sabías que Santo Domingo es considerado el fundador del Santo Rosario?
Padre Santo Domingo, te pedimos perdón porque no hemos asumido bien la tarea de darte a conocer. Sigue intercediendo, desde el cielo, por esta ciudad que lleva tu nombre, y por todas las ciudades del mundo; especialmente los pueblos que han perdido la fe. Que no se nos apague, el fuego de la Palabra, el fuego de la verdad, la pasión por tu Reino. Santo Domingo de Guzmán, ruega por nosotros.
¡Seamos santos!
Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad

Hna. Ángela Cabrera.
Discípula Misionera por la Santidad
Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.
Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC




