MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 5/9/25
(Col 1,15-20;Sal 99; Lc 5,33-39)
Viernes XXII del Tiempo Ordinario.
SANTA TERESA DE CALCUTA
SANTA TERESA DE CALCUTA
Hoy, viernes, semana 22ª del Tiempo Ordinario, la Iglesia hace memoria de santa Teresa de Calcuta. Dejemos que ella misma se nos presente: “Por sangre soy albanesa. Por ciudadanía, india. Por fe, soy monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. Mi corazón pertenece enteramente al corazón de Jesús”. Nació en 1910. Su nombre bautismal es Agnes. A los 18 años ingresó al convento de Loreto en Irlanda, donde recibió el nombre “Teresa”. Al año siguiente la enviaron a la India. Allí, por 20 años, laboró como docente en un colegio de su comunidad religiosa.
El 10 de septiembre de 1946, madre Teresa experimentó lo que definió como: “llamada de la llamada”. El Señor le hacía un nuevo pedido. Se le manifestó; le reveló su dolor al ver la indiferencia y el desprecio hacia los pobres. Le pidió que sea su rostro, el rostro de su misericordia. Le dijo: “No puedo ir solo”.
A Teresa le había marcado la expresión de Jesús en la cruz: “Tengo sed”. Ella quiso colmar dicha sed de amor y de almas. A pesar de los muchos años que tendría en desolación espiritual, nunca dejó de hacer la voluntad del Señor; el desierto la uniría más a Él. Luego de dos años de sufrido discernimiento, dejó el instituto. Salió al encuentro de los más pobres entre los pobres en Calcuta. Comenzó cuidando, personalmente, enfermos y moribundos. Se le sumaron exalumnas. Así fueron naciendo las Hermanas Misioneras de la Caridad. Fundadas por ella. Posteriormente, por su inspiración y consentimiento, nacieron los Misioneros de la Caridad, sacerdotes; con la misma espiritualidad. A su vez, se unieron numerosos movimientos laicales.
En el año 1964, el papa Pablo VI viajó a la India. Dejó de regalo a Teresa el vehículo del año en que fue transportado. Este serviría de recaudación de fondos para el hospital de lepras que ella dirigía. Para la Iglesia y el mundo, Teresa fue un regalo de Dios. Era incomprensible, como un cuerpo tan humilde, sencillo y delgado, pudo llenarse de tanta gracia divina. Su lema de vida estaba basado en Marcos 10,43: “Quien quiera ser grande entre ustedes, sea servidor”. La misericordia, en su espiritualidad, era “la sal que daba sabor a las obras, y la luz que iluminaba la oscuridad del sufrimiento”. San Juan Pablo II, su amigo fraterno, la había visitado a su propia casa. Él afirmó de ella: “su total entrega a Dios fue total entrega al vecino”. Encarnaba radicalmente el evangelio.
En el año 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz. En su discurso inolvidable expresó: “El más grande destructor de la paz es el aborto”; “Cada existencia es la vida de Dios en nosotros”. Cuando le preguntaron por qué el éxito de sus obras, respondió: “rezo”. Como la congregación se había extendido por diversos países; en una ocasión le preguntaron que cómo se hacía con los idiomas. Contestó: “Tal vez no hablo su lengua, pero puedo sonreír”.
Cuando Teresa murió en 1997 había 4,000 religiosas. En la actualidad son más de 6,000 hermanas, activas en 130 países. Su amigo, hoy san Juan Pablo II, la beatificó en 2003. Fue canonizada por el papa Francisco el 4 de septiembre del 2016.
Las lecturas del día nos ayudan a fundamentar por qué hay seres humanos que dejaron genuinas huellas de santidad. Lo dice san Pablo en su carta a los Colosenses. Descubrieron en Cristo la imagen de Dios invisible. Ese Dios invisible está palpable en el evangelio. Cada evangelista va revelando el rostro, los sentimientos, el corazón de Dios. Cuando la persona, así como Teresa, reconoce que todo fue creado por Cristo y para Él, y que solo en Él reside toda plenitud, entonces, el corazón no vacila en darle un sí. Nada es imposible para quien ama profundamente a Jesús.
El evangelio de hoy nos invita a todos nosotros a tener una nueva vida en el Señor, porque Él hace nuevas todas las cosas. Teniendo fe y confianza en Él, no hay excusas que impida saltar, abrirse a la conversión, darse la oportunidad de sanar el corazón, y tener un nuevo comienzo. Tú y yo podemos ser esos odres nuevos, donde Jesús, que es vino nuevo, quiere reposar, habitar, y ser llevado allí donde necesita ser servido, y llenar de sentido y alegría la vida.
Preguntas que llevan al silencio: ¿Cómo vivir la caridad en una sociedad que bombardea la indiferencia y el individualismo? ¿Por qué, quien se busca a sí mismo termina vacío, triste, aislado? ¿Sabes que un día le preguntaron a la Madre Teresa: qué ha hecho para estar a dónde está? ¿Quieres saber la respuesta? ¿Para qué te gustaría saberla? ¿Tú sabías que los santos siempre tuvieron otros santos que le inspiraron seguir seriamente a Cristo? ¿Desearías inspirarte en el itinerario espiritual de alguien que pasó por el mundo haciendo el bien? Pues ella respondió: “Yo comencé este camino con el silencio. El silencio me llevó a la oración. La oración me llevó a la fe. La fe al amor. El amor al servicio. El servicio a la alegría”.
Señor: yo también necesito ahondar mi vida de silencio, y ejercitarlo. Los ruidos distraen. Hablar mucho hace a la persona carreta vacía. Deseo ese silencio profundo donde pueda escuchar tu voz, y obedecerte. Cuando un corazón ora nunca está solo. Porque la oración es diálogo. Señor, que en ti encuentre mi consistencia, mi música, mi respiración. Me consuela, en el Espíritu, contemplar como, poco a poco, mi fe madura; regada igual que una plantita tierna, con el agua bendita de la oración. Siento que el corazón se ensancha discretamente, pero todavía no alcanza el tamaño que quieres tú. Señor, aquí estoy, para servirte en quien más necesite. Que mi cansancio sea alegre, al gastarme enteramente por ti.
¡Seamos santos!
Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad

Hna. Ángela Cabrera.
Discípula Misionera por la Santidad
Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.
Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC


