MEDITACIÓN DE LAS LECTURAS: 2/10/25

Hoy, jueves, semana 26ª del Tiempo Ordinario, la Iglesia hace memoria obligatoria de los Santos Ángeles Custodios. El pasado día 29 de septiembre celebramos los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, pertenecientes a una jerarquía mayor, con misiones especialmente trascendentes en la historia de salvación. En esta historia salvífica, a la que tú y yo pertenecemos, nos alcanza la providencia divina. Por fe confiamos que cada persona está custodiada por un ángel. ¿Cómo están presentes en nuestras vidas?

Según hemos comentado, los santos ángeles son seres espirituales, no corporales, siempre dispuestos a servir y a captar las órdenes de Dios. San Bernardo, admirado ante el cuidado de Dios al ser humano, se pregunta como el salmista: “¿Quién es el hombre, quién es la mujer, para que le des tanta importancia?”; considera que Dios, además de infundirle el Espíritu Santo y de entregarle su Hijo único, le provee los bienaventurados ángeles para que le asistan y le ayuden. San Basilio también afirma que cada fiel tiene un ángel tutor que vela por su bien espiritual.

En el pensamiento de san Bernardo, la Iglesia no nos niega nada que nos ayude a caminar en justicia y santidad. La presencia de los ángeles, mediante una protección invisible y eficaz, no es broma ni cuentos infantiles. Pero sí supone la fe. La Iglesia los ha reconocido desde los inicios del cristianismo. Los venera porque nos ayudan en la peregrinación terrenal (Catecismo 327-328).

Además de la fundamentación de los santos ángeles en la Sagrada Escritura (Sal 91; Mt 18,10), también la tradición de la Iglesia, como acabamos de constatar, ha reconocido dicha presencia. Ciertamente, Dios les ordena, pero ellos desempeñan la tarea con tanto amor, que solo queda en nosotros agradecer profundamente. Basta con mantenernos unidos a ellos y de esta manera permaneceremos, en lenguaje del salmista, “al amparo del Altísimo”.

La misión del ángel custodio es que la persona haga la voluntad de Dios, se una con Él y alcance la santidad, el Reino de los Cielos. Para esto, el ángel emprende una dura batalla, porque enfrenta los ataques del demonio, que quiere robar los corazones pertenecientes al Creador; busca seducir del camino, desviar con trampas, y falsas propuestas. Mientras se empeña en ensuciar con el pecado, el ángel custodio se esfuerza porque perseveremos en gracia. Intenta distanciarnos de las ocasiones de caer y alejarnos de Dios.

El ángel custodio trabaja, no nos abandona ni se aleja, aunque tristemente muchas veces no se le reconoce ni se toma en cuenta. Queda ahí, silente, insistiendo con numerosas mediaciones para que no nos apartemos del camino verdadero, del sendero que lleva a la “vida eterna”, expresión actualmente en desuso. Los ángeles testimonian de cerca todo nuestro sacrificio, nuestras obras, nuestros deseos de ser mejores personas cada día. De igual manera, llevan noticias nuestras al cielo, por así decirlo. Algo así como lo sucedido con la Virgen María cuando Gabriel le dio el recado divino. Ella mandó a decir a Dios: “Dígale que soy su sierva, que se haga en mí según su Palabra” (Lc 1,38).

El conjunto de las lecturas nos habla de los santos ángeles. En el éxodo, el Señor le dice a su pueblo, que le manda un ángel por delante para que le cuide en el camino. Se le exige: “respetarlo”, “obedecerle”, “no rebelarse contra él”. Los ángeles no contradicen la imagen de Dios, sino que la reafirman. Al meditar la Palabra, discernimos la verdadera voz del ángel. El Salmo 90 refleja la confianza en la providencia divina. Los ángeles protegen de todo peligro. Buscan que tú y yo lleguemos muy cerca de Dios, donde podamos cantarle, alabarle, adorarle. El evangelio nos recuerda la necesidad de ser humildes, de tener el corazón puro e inocente para que, por nuestra entrega a Dios y a los hermanos, podamos entrar al Reino de Dios.

Preguntas que llevan al silencio: ¿Tú respetas la voz de tu ángel custodio? ¿Obedeces a quien busca tu propio bien? ¿Te has rebelado contra quien te conduce por el camino de la vida? ¿Cómo identificar la presencia de tu ángel custodio? ¿Bajo qué sombra buscas cobijarte? ¿Dónde has encontrado refugio seguro? ¿De cuántas trampas te ha librado tu ángel custodio? ¿Cómo se llama tu armadura y cuándo recurres a ella? ¿Has visto flechas que se aproximan a ti? ¿Por qué quien confía en el Señor, en medio de la tormenta, se siente seguro? ¿Qué provoca en ti la palabra inocencia? ¿Es posible vivir sin malicia en este momento de la historia? ¿Tú sabías que la inocencia no quita conocimiento? ¿Tú eres ángel para los demás?

Señor, san Luis Gonzaga, orando a los ángeles expresó: “Conserven mi vida sin mancha, mi esperanza firme, mis costumbres sin culpa, mi amor entero hacia Dios y el prójimo”. Yo también quiero expresarles las gracias a los santos ángeles por custodiar mi vida de tantos peligros. Me han librado, algunas veces sin yo saberlo, de la peste que se desliza en las tinieblas y de la epidemia que devasta a mediodía. Que yo también pueda, en Nombre del Señor, custodiar la vida de los demás, como esos millones de ángeles, siempre atentos a la voz de Dios. Delante de los ángeles, Señor, quiero cantar para ti.

¡Seamos santos!

Hna. Ángela Cabrera
Discípula Misionera por la Santidad


Hna. Ángela Cabrera.

Discípula Misionera por la Santidad

Espacio de reflexión de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que invita a realizar una pausa diaria en nuestras actividades cotidianas para dedicarlas a la oración del Evangelio, a través de la meditación y reflexión de la hermana Ángela Cabrera, Discípula Misionera por la Santidad.

Contenido publicado originalmente en los canales de las Parroquia De Los Santos Ángeles Custodios, PSAC, por la Pastoral Digital, bajo en link: http://www.parroquiaangelescustodios.org – Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales – Pastoral Digital PSAC

 

Publicado por PASTORAL DIGITAL PSAC

La Pastoral Digital PSAC es una acción programada y orgánica de nuestra parroquia De los Santos Ángeles Custodios, que tiene como finalidad contribuir a su misión evangelizadora a través de los medios digitales.

Deja un comentario